29 dic 2011

GRACIAS

Gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros votos, al final han sido decisivos.
"La cena es a las nueve" pasa a la gran final.
Gracias también a todos los que me habéis pasado el relato que escribisteis a raíz de mi frase final para colgarlo en el blog especial que hice para recordar este momento: ReC de amigos

Muchas gracias... Creo que yo también os agarraría bien fuerte y os llevaría conmigo.

26 dic 2011

18 | EPITAFIO

Había dicho que no participaría en este juego, y sin embargo mírame aquí participando, y por partida doble.

Salitre hizo lo que debía:

Nació, jugó, estudió,

trabajó, se casó, 



trabajó, tuvo hijos,

trabajó, envejeció y murió.


En el limbo,

espera ansioso

la reencarnación.



Del siguiente no estoy seguro que pueda tratarse de un epitafio.

Su último deseo fue 

que lo afeitaran a navaja

22 dic 2011

17 | DOCE CAMPANADAS

Este micro se ha clasificado en el tercer puesto del certamen de microrrelatos "antinavidad" que Internacional Microcuentista ha organizado para celebrar la navidad. Desde aquí agradezco al jurado la selección y a todos los compañeros que han comentado allí.
Felicidades a Mar Horno por su segundo puesto. Mañana sabremos quien es el afortunado ganador.

Dong, rubia platino vestida de negro con nariz de payaso. Dong, hombre con zambomba. Dong, anciana de sombrero floreado y pandereta. Dong, joven con cresta y matasuegras. Dong, barrendera de serpentinas. Dong, borracho a dos manos. Dong, niña con muñeca y antifaz. Dong, cuarentona de peluca brillante. Dong, galán lanzando confeti. Dong, policía. Dong, presunto Papá Noel. Dong, presentadora de televisión. La última flecha, la más célebre mañana, también da en el blanco. La Puerta del Sol hervirá de terror unos minutos, luego quedará desierta. Doce de doce, el próximo será un buen año para mí.

20 dic 2011

Feliz Navidad


Con tanta antinavidad llenando la blogosfera, he creído que sería interesante felicitar a mis Blogoamigos.

El año pasado, nos embarcamos en la creación de un video para felicitar la navidad desde el estudio.

Siempre había querido hacer algo de animación con plastelina y el experimento fue gratificante. Se nota que se trata de un trabajo de novatos, pero nos lo pasamos en grande.

Os lo dejo aquí ahora para desear unas felices fiestas para todos y una buena entrada de año, esperando que os guste.

F E L I C E S    F I E S T A S!

16 dic 2011

Votaciones abiertas ReC

Hace apenas una semana tuve la grata sorpresa de que un microrrelato mío fue seleccionado como mejor relato de la semana en el concurso que organiza la cadena SER junto a la Escuela de Escritores. Ahora es el momento de que escojáis cual es el relato ganador de los tres finalistas mensuales.Si bien es verdad que ya me siento más que satisfecho por lo conseguido, no es menos cierto que llegados a este punto me encantaría llegar a la gran final.
Os dejo el enlace para que podáis votar y recordad que la cena es a las nueve!
Si no, os quedaréis sin postre.
Bromas a parte, gracias a todos por vuestro apoyo.

Para votar pulsa AQUÍ.


14 dic 2011

16 | Galgo con ángel



El viejo del sombrero gris entrará en la tienda acompañado por un galgo pardo y pulgoso. Su perro no puede entrar, dirá la dependienta forzando una sonrisa de dientes pequeños y encías anchas. No es mío, contestará él. Pues ha entrado con usted, insistirá ella. Pero no es mío, yo sólo quiero otro sombrero, este se ha descosido. El perro se sentará paciente y un par de moscas revolotearán a su alrededor mientras la mujer inspeccionara el sombrero: Pues esto no tiene arreglo. Señorita ¿Tendría usted la amabilidad de enseñarme un sombrero similar? Primero saque al perro de la tienda. Vamos “Chico”, ya volveré mañana a por esta señorita, hoy no podemos llegar tarde, sólo espero que no haga demasiado viento allí arriba. El perro echará a trotar, flotando hacia la luz, arrastrando el nudo corredizo que cuelga de su cuello.

12 dic 2011

15 | EN BUSCA DEL GORDO DE NAVIDAD


Este microrrelato ha sido publicado en el blog de La Esfera Cultural en su convocatoria: "La otra navidad".

Se han obtenido nuevos datos del hombre asesinado el pasado martes en Ponferrada. Según han informado fuentes del cuerpo Nacional de Policía de León, el hombre disfrazado de Papá Noel recibió seis puñaladas en el vientre antes de ser degollado. La policía estudia la posibilidad de que este homicidio tenga relación con los otros cinco Papá Noeles asesinados durante la pasada semana en Écija, Gran canaria, Barcelona, Tudela y Benicasim”.

Apago el televisor. La abuela duerme en el sofá, con el turrón intacto junto al vaso de la dentadura postiza. La recuerdo en otras navidades, cuando aún era capaz de reconocerme. Decía que un día me haría famoso, siempre a la carga con sus refranes:
-Si quieres buena fama que no te de el sol en la cama –Repetía una y otra vez.

La señal de correo entrante me lleva al cuarto. Reviso la colección de mariposas secas de sexto curso, fue la mejor de todo el colegio. Una reseña breve en la revista trimestral, nada más. Las cabezas de los alfileres clavados en los insectos brillan intermitentes en la penumbra, iluminados por el aviso que parpadea en el monitor.

El mensaje es escueto, escrito en Arial negrita de color rojo. Lo envía Jakpo16, uno de los miembros del “Blood Project”:
-Monarka, es tu turno –me dice. Y yo, sé que tengo que hacer.

El cuchillo de trinchar en el bolsillo pesa más de lo que esperaba cuando me aproximo al centro comercial iluminado de navidad y veo a Papá Noel.



Dejo enlace de La Esfera Cultural para que podáis leer el resto de relatos, a cual más interesante y "antinavideño". Recomiendo la visita.
http://programalaesfera.blogspot.com/2011/12/en-busca-del-gordo-de-navidad.html






8 dic 2011

14 | La cena es a las nueve

Microrrelato ganador semanal en el concurso de la cadena SER (ReC) el 8 de diciembre de 2011. Ganador mensual  el 29 de diciembre y finalista anual. Una de esos momentos especiales que hay que saber disfrutar tal y cómo vienen. Quiero agradecer desde aquí todos los comentarios que el jurado ha hecho sobre el microrrelato. No he colgado ninguna ilustración, porque la ocasión merece una especial, así que: en el momento que la tenga dibujada la adjuntaré a la entrada. Ahora se trata de seguir aprendiendo y mejorando, que queda mucho camino por recorrer.

El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso y se hace tarde. He dejado mi muñeca en el parque, con el resto de la mano y la mochila del colegio. Yo quisiera ir más rápido pero la carne se me cae a trocitos. Los huesos del pie asoman desnudos entre excrecencias podridas. Raspan el suelo. Si el tío Lauro no hubiera reventado mi otra rodilla con su escopeta... Suerte que no duele, pero a rastras va ser difícil llegar a tiempo. Mamá estará esperándome con la cena puesta, enfadada. ¿De dónde vienes? Preguntará. Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo.

Para todos los que no habéis podido escuchar el programa dejo el enlace

LO QUE HA GENERADO ENTRE MIS AMIGOS


7 dic 2011

13 | Llamada inesperada.



Suena el teléfono. El número empieza por 91, es de Madrid. Se pregunta si cogerlo o no, tiene trabajo y no tiene tiempo para atender más teleoperadores hoy. La navidad está cerca, así que decide sacar la parte de buena persona que todavía conserva y coge el auricular.
-¿Fernando Martínez?
-Si, ¿De parte de quién?
-Le llamo de la cadena Ser, del programa hoy por hoy, del concurso Relatos en Cadena, para notificarle que su relato "La cena es a las nueve" ha sido seleccionado como finalista de esta semana.
-...
-¿Señor Martínez?
-...
-¿Hola?
-¡Fernando!¡Fernando! (la voz de mujer se oye lejana a través del auricular) ¿Qué te pasa, qué haces en el suelo? ¿Y que hace el teléfono descolgado? Siempre tengo que ir detrás tuyo, desde luego...
pi, pi, pi, pi.

4 dic 2011

12 | Palabras huecas


Palabras huecas es el microrrelato que presenté al concurso REC de esta semana. Esto de los concursos daría pra un debate largo. A mi, de momento me sirven para lanzarme a la escritura y así, ir acumulando relato tras relato. El dibujo es un boceto que tenía en el cuaderno de bocetos de 2011 y que en este caso puede ilustrar la entrada.

Por fin quietas, dice el aprendiz de escritor. Ha exiliado el viento tras la ventana y ahora, las cuartillas yacen inmóviles sobre el escritorio. Empuña la estilográfica y escribe hasta que acaba con el papel blanco, después en los márgenes de los diarios, los marcos de las puertas, las mesas y paredes. La sucesión de párrafos le llevan al exterior y cuando agota la tinta, continúa escribiendo, rascando la corteza de los árboles con las uñas. Le sangran las manos cuando se  acerca una joven curiosa y le pregunta: ¿Por qué escribes tanto?
Porque no sé lo que quiero decir, responde él.