11 dic 2012

DESPOJOS DEL REC INICIATIVA.


Hola amigos, os presento un proyecto-juego que ha nacido casi por casualidad.
Lo cuelgo en el blog a petición de algunos autores que no disponen de Facebook y me han pedido alguna forma de participar, pero todos los que dispongáis de facebook os recomiendo entrar en el grupo habilitado para la ocasión.

El proyecto se llama despojos del REC, y se trata de reunir material para la posible publicación de un libro con los relatos desechados por el REC. 
Publicar el material en formato libro es complicado, y costoso, pero no imposible. Lo que es evidente es que no podemos incluir todos los relatos que tenemos porque harían falta un buen puñado de volúmenes, pero si podríamos intentar recopilar una antología de los que nosostros, los escritores y participantes habituales del ReC, creamos que son los mejores.



NORMAS o BASES:
- Hemos creado un grupo de Facebook. El grupo será cerrado i los autores deberán solicitar su admisión.

- Sólo podrán ser incluidos en la antología aquellos autores que hayan participado al menos cinco veces en el REC.
- Cada autor seleccionará sus cinco mejores microrrelatos desechados de entre los presentados al REC y los enviará a una cuanta de correo que se activará especialmente para la ocasión.
- No podrán formar parte de la antología aquellos relatos que hayan sido seleccionados semanalmente entre los tres finalistas, aunque no hayan pasado a la final mensual o anual.
- Si el autor tiene un blog donde han sido publicados los micros se colgará el enlace de sus cinco microrrelatos en un evento creado dentro del grupo de facebook exclusivo para él. En caso de no administrar un blog, se colgará los microrrelatos directamente en el grupo cerrado. de esta forma los micros de cada autor estarán perfectamente ordenados junto a la encuesta de votación.
- Después se confeccionará una encuesta para cada autor con las cinco propuestas, donde votarán el resto de autores (el propio autor sólo decidirá al final si llegada la fecha de selección hay empate)
- Los microrrelatos de cada autor –o los enlaces- se publicaran seguidos para facilitar la lectura de los micros entre los que hay que elegir.
- Llegada la fecha de fin de votaciones se decidirá si es viable la publicación del libro, mediante una editorial o por nuestros propios medios.
Lo que es seguro es que vamos a recopilar un buen puñado de micros y nos lo vamos a pasar muy bien.
Te animo a participar. La dirección del grupo es:
http://www.facebook.com/groups/399411496802779/
Para hacer más difusión te pido que envíes esto a los participantes del REC que conozcas y cuelgues la imagen con en lace en tu blog.. Un abrazo.





El correo de contacto es: despojosdelrec@studi9.net

67 comentarios:

  1. ¡¡¡Oído cocina!!!!
    Ya está subido a mi blog, Fernando Martínez.

    Amparo Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!, has creado un buen Pictograma para el evento.

      Eliminar
    2. A ver si conseguimos que llegue a todo el mundo.
      Me sabría muy mal que alguien se enterara tarde...

      Eliminar
  2. ya está en ENTC. Una pregunta Fernando, has pensado en una fecha tope (yo tengo una decena, pero ahora no sé ni donde estan...)

    ResponderEliminar
  3. También he colgado tu iniciativa en el mío Fernando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Huy, yo incumplo ya la primera base. No soy concursera, ya lo sabes, y al ReC me he presentado una sola vez, pero me parece una iniciativa titánica y muy original, me encanta el diseño del logo (hombre, solo faltaría que tú no lo hicieras superchulo) y seguiré de cerca los progresos de este pulso que te estás echando a ti mismo, como solo hacen los valientes. Enhorabuena por eso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa como a Susana, casi no concurso a nada y la velocidad a la que se mueve el REC me deja en la cuneta con mis musas lentas.

    Eso sí, intentaré seguiros el paso en la lectura.

    Enhorabuena por la iniciativa, Fernando. Desde aquí mis deseos de éxito.

    ResponderEliminar
  6. Mañana a primera hora ...DESPOJOS en de mis palabras y las vuestras!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo que te gusta a ti una verbena de estas... Qué grande eres Fernadín!!! Esto va a ser la bomba, prima de la Simbomba!!!

    Abrazos, Titán!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je... si que va a ser la bomba, si... ahora mismo tengo miedo de que me explote en la cara. :)

      Un abrazo. Nos vemos el sábado.

      Eliminar
  8. Asun Gárate Iguarán11 de diciembre de 2012, 23:42

    Hola:
    He intentado apuntarme al grupo en la dirección de Facebook, pero no me ha dejado. Dice que el grupo está ya cerrado.
    ¿Es así o tengo posibilidad de participar?
    Gracias. Un saludo.

    (Me he enterado a través de la página de ENTC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se ha de solicitar la entrada. Ya estás dentro.

      Eliminar
  9. Asun Gárate Iguarán12 de diciembre de 2012, 9:47

    Muchas gracias.
    Una pregunta: ¿los micros desechados tienen que ser de alguna temporada concreta de ReC? ¿O de cualquiera, aunque hayan pasado unos años?
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo es la primera vez que se hace esto, pueden ser de cualquier temporada.

      Eliminar
  10. Qué buena idea Fernando. Me gusta mucho más que participar en los REC reales. Cuelgo la imagen y el enlace en mi blog por si alguien más se une y participa. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no me apunte (os agradezco, Laura y Fernando, vuestro ofrecimiento) deseo que este ambicioso proyecto tenga éxito, pues se lo merece... y material de calidad seguro que no falta. Para empezar, un diseño magnífico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Esta misma tarde lo colgaré en mi blog. por cierto, me encanta el logotipo o como se llame que has hecho, ¿ves? de una tontería mira lo que ha salido.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos y todas:
    Veo que aquí hay permiso para despacharse a gusto, así que eso es lo que voy a hacer. Os voy a hablar de los concursantes voraces.
    Cuando me enteré de esta propuesta pensé que era algo estupendo, una idea original y atractiva, en la que me apetecía muchísimo participar.
    Sin embargo, al ver en la lista del grupo ciertos nombres no pude dejar de exclamar: ¡ELLOS! ¡TAMBIÉN AQUÍ!
    Es que ellos (los concursantes voraces) me empiezan a dar más miedo que los vampiros.
    No diré nombres, pero de algunos ya sabemos todos que son unos escritores estupendos, merecedores de toda clase de alabanzas y reconocimientos. De hecho, están ganando casi todo: Wonderland, Abogados, ENTC, La microbiblioteca...
    Supongo que tendrán la autoestima por las nubes. Entonces ¿qué les mueve a desear ganar también esto? Su voracidad.
    Esta propuesta se llama "Despojos del ReC" y resulta que ellos han ganado el ReC en más de una ocasión. Las bases que ha elaborado Fernando no impiden participar a esos ganadores, pero sinceramente ¿se consideran "despojos del ReC"? Me parece de una incongruencia pasmosa ganar en el ReC y querer ganar también en el noReC. Creo que son insaciables y que quieren jugar en todas las ligas.
    Podría incluso darse el caso de que alguno de ellos resulte ganador en esta propuesta y además gane una final mensual o incluso la final del ReC. Una auténtica contradicción desde mi punto de vista.
    Por favor, háganse a un lado y dejen paso a los auténticos despojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unaquenohaganadonuncaelrec12 de diciembre de 2012, 20:56

      También hay concursantes voraces que no ganan nunca, deberían también prohibir participar a esos.

      Eliminar
    2. Buf... cómo empiezo para que nadie se enfade. Llevo escribiendo microrrelatos desde noviembre del año pasado, en diciembre gane una final semanal, luego la mensual y por tanto fui finalista anual en REC. Y sin embargo he escrito muchísimos despojos... casi todos los micros que presento a concurso lo son por que de 700 solo gana uno.
      En mi idea, los despojos NUNCA han sido los autores, lo son (en sentido cariñoso) los propios micros.
      Esta idea surgió como un juego no pretende demostrar nada, y no gana nadie. bueno, miento... Ganamos todos. No es un concurso. Si al final se publicara un libro habría dos o tres micros de todos los participantes, y si no se puede editar pues, al menos, lo habremos pasado bien.
      Yo estoy contento de que en este proyecto estemos todos. Los que han ganado, los que no, los que sólo han participado 5 veces o los que han participado 500. Se trata de compartir un espacio (en papel o no) entre todos.
      Anónimo, unaquenohagandonuncaelrec, anímaos a participar hay sitio para todos.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo, y ninguno de los micros que envié a REC fueron seleccionados para la final del mes, ni de la semana, ni de nada. Pero, ¿qué más da?. La idea es muy buena y por "despojo" entiendo que nos referimos a los micros que no han sido seleccionados, no a los autores. Yo, al menos, no me siento aludida para nada. Al contrario, agradezco la posibilidad de que personas a las que, como a mí, les gusta contar historias, lean y opinen sobre mis cuentos.
      Es un juego con el que debemos pasarlo bien, nada más. Así lo veo yo, al menos.
      Saludos

      Eliminar
    4. Mi autoestima tal vez sea muy alta, pero no me siento despojo de ninguna manera, aunque no haya sido calificada en este concurso, tengo primeros premios obtenidos en concurso internacionales, y creo que es verdad prima una gran preferencia por la gente del país y a los extranjeros nos brindan sus amables y constructivas criticas pero... pasamos de largo- no me desanimo y voy a seguir concursando porque creo que eso me DA mucha adrenalina y me encanta leer los comentarioS y disfruto con los relatos- asi que sigan adelante promoviendo la cultura tal vez algún día yo scierte justo en el clavo- FELICES FIESTAS PARA TODOS- Y BUEN 2013-

      Eliminar
  14. Hola a tod@s y enhorabuena al autor de esta interesante propuesta. Yo soy un proyecto de despojo, porque participaré por primera vez mañana en este concurso de la REC, por lo que no creo que cumpla con las bases de este concurso, así que esperaré a que propongan un concurso para despojos de despojos. Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si presentas más dos cada semana, en tres semanas cumples con las bases. :) bienvenido.

      Eliminar
  15. Hola.Me parece una buena y divertida idea porque seguro que hay mucho "despojo" que merece la pena ser rescatado del limbo. El antihéroe/antiheroína es un personaje muy interesante en literatura, cine etc., así que, adelante!
    Creo que he solicitado la entrada en el grupo del facebook, pero no he recibido confirmación...
    ¿Hasta cuándo se pueden presentar los 5 relatos y cómo?
    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Asun Gárate Iguarán12 de diciembre de 2012, 22:33

    Hola:
    ¿Los relatos se han de mandar con pseudónimo para que sean anónimos?
    Gracias. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no... con el nombre. Y en el caso de tenerlo publicado en un blog, podemos publicar el enlace, de esa forma visitaremos y conoceremos la obra de muchos autores de la red que ahora desconocemos.

      Eliminar
  17. Hola Fernando, me ha gustado mucho la iniciativa y me encantaría participar, también acarreo un buen saco de Despojos... je je.

    Pero soy de los que no tengo Facebook (sic), ¿es posible hacerlo?

    Un saludo y mucho ánimo para llevar adelante esta propuesta.

    ResponderEliminar
  18. En mi caso, contando la frase de la semana pasada, ya van tres veces que participo en el ReC, así que tampoco cumplo con el primer requerimiento de las bases; aún así, la propuesta me parece muy buena, aparte de divertida. Si las musas me ayudan un poco y otro poquito me ayuda Dios, puede que en las próximas semanas logre ponerme al día para estar en condiciones de entrar, si no, les deseo lo mejor a quienes participen porque, como dije, la propuesta es muy buena. Cariños, Mariángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de autores que se han apuntado... mientras los vamos colgando igual te da tiempo a participar un para de veces más...

      Eliminar
  19. Buenos días.
    Por fin es viernes!!!

    En primer lugar quiero agradecer la acogida que ha tenido esta iniciativa, y cómo ya he dicho repetidamente, espero estar a la altura de las expectativas generadas, aunque con tan buenos compañeros de viaje seguro que llegamos a buen puerto.

    Quiero recordar que en ningún caso se trata de un concurso. Sino de una actividad cooperativa.

    Cómo durante la semana ha habido muchas dudas de cómo iba a funcionar este evento, os dejo aquí los pasos a seguir.

    1.- Has de confirmar tu participación. Hay algunos autores que han pedido que sólo puedan formar parte del grupo los participantes. Yo creo que no hay problema en sigan formando parte del grupo todos los que estáis ahora mismo, pero si que os pido, que en el caso de no participar con vuestros micros tampoco lo hagáis con vuestros votos.

    1.- Has de escoger los cinco microrrelatos que más te gusten entre todos los que hayas presentado al ReC (Recuerda que no pueden ser finalistas semanales) y los has de enviar a la cuenta de correo:

    despojosdelrec@studi9.net

    Poniendo en el asunto:

    5 DESPOJOS + TU NOMBRE Y APELLIDOS.

    Recuerda que si tienes blog y los microrrelatos escogidos están publicados en él, en lugar del microrrelato puedes enviar el enlace a la entrada, de esta forma podremos conocer los blogs de todos los participantes.

    2.- Los microrrelatos han de ser despojos del REC, por lo tanto, deben seguir la norma REC. Deben tener la frase de inicio y no pasar de las 100 palabras sin contar dicha frase. Si se han modificado, igualmente deberían cumplir estas normas.

    3.- Aquellos autores que quieran participar y todavía no tengan cinco "despojos" tienen tiempo para enviarlos durante la publicación de los eventos de lectura y votación. Por lo tanto, pueden participar las próximas semanas para acumular el número necesario de microrrelatos. Sin embargo, el plazo máximo se cerrará el 25 de enero.

    4.- A partir del lunes publicaré un EVENTO AUTOR por día en el grupo de Facebook Despojos del REC (sólo días laborables). Todos los participantes tendrán la obligación de leer los cinco micros y votar en la encuesta los tres que más le hayan gustado.

    Creo que con esto la forma de participar está explicada. Si alguien tiene alguna duda que me escriba al correo y le iré respondiendo lo antes posible.

    Así que a partir de ahora tenemos trabajo, yo y todos vosotros.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  20. Fer, yo estoy en ello. Tengo escogidos tres, he de decidirme por los otros dos...

    ResponderEliminar
  21. Fernando, acabo de enviarte mis micros. Enhorabuena por tus premios.

    ResponderEliminar
  22. estoy buscando despojos, como te dije no tengo muchos, pero como el plazo es largo, seguro que puedo entrar.
    Muchas gracias por la iniciativa y por esta idea. Por cierto, buen logo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elysa. será un placer tenerte ahí dentro.

      Eliminar
  23. Me parece una iniciativa guay, ¿pero qué es el REC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REC es el concurso Relatos en Cadena de la escuela de escritores y la cadena SER.

      Eliminar
  24. Yo solo tengo un despojo, si consigo cuatro más y un jamón, hago un caldo :-)
    Felicidades por la iniciativa, mucho éxito y felices fiestas a los despojados por sus despojos.

    ResponderEliminar
  25. Venga Antonia. Te da tiempo a presentar otros 4

    ResponderEliminar
  26. Oye que buena idea Fernando!
    Esto me da ánimos para seguir participando en REC (que por cierto tuve que buscarlo en internet porque no sabía que era Relatos En Cadena :)
    Me gusta tu blog, tus ilustraciones y tu iniciativa, así que en cuanto pueda la comparto en mis dos criaturitas:
    www.compartepositivo.blogspot.com
    http://www.facebook.com/Compartepositivo
    Espero poder compartir con toda esta gente maravillosa, ora "Despojos de REC" nuestros pequeños sueños de papel.
    Mucha suerte con tu proyecto :)
    Virginia

    ResponderEliminar
  27. Felicitaros a todos los despojados, entre los que me incluyo, porque hoy, después de leer los relatos finalistas,.......No comment.
    Recordadme, por favor, si se trata este concurso del REC de seleccionar el mejor, el peor, el más corto, el más largo....
    Anónimo por no herir sensibilidades en caso de que alguno de vosotros se sienta aludido. No era mi intención. Pues eso, felicitaros, pues tal vez vuestros despojos no sean tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a los finalistas de ayer, en concreto. un saludo

      Eliminar
    2. Hola. Despojos del REC no es un concurso. Es una iniciativa participativa. todos suman.
      Al final, la intención es publicar o autopublicar un libro con los tres mejores microrrelatos de cada autor participante. Estos micros son elegidos de entre los cinco que propone el autor.

      Eliminar
  28. Hola Fernando,
    Enhorabuena, me parece una iniciativa muy interesante. He estado un tanto desconectada de mi blog y acabo de pedir la solicitud para el grupo de facebook y no sé qué punto de la iniciativa estáis, espero que no sea tarde. ¿Hasta cuándo pordemos enviar nuestra selección de relatos?

    Gracias y un saludo,

    Morgana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana, creo que ya te he daado acceso al grupo de facebook. La verdad es que llegas al final. quedan un par de semanas de publicación, así que cuanto antes envíes los despojos mejor que mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Buenas:

    Solo una pregunta, Fernando. Supongo que no pasa nada por enviarte cuentos que ya hayan sido publicados en revistas o en libros, ¿no?

    Además, ya he solicitado la admisión en el grupo de Facebook. De momento, sin respuesta.

    Me parece una iniciativa estupenda, de verdad.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Rubén, por el retraso... la verdad es que casi, casi se está acabando. La próxima será la última semana.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas! Entonces, ¿participo o no?

      Eliminar
    3. ¡Subidón! Eres un crack, Fernando...

      Eliminar
  30. ¿Alguna noticia sobre la publicación?, ¿dónde podemos saber si están incluidos los micros enviados?. Saludos, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información del proceso está en
      http://www.facebook.com/groups/399411496802779/
      Hay una propuesta de mecenazgo para la publicación. Y todos los autores que han enviado micros tendrán publicados 3 de los 5.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Perdona que llegue un poco tarde a esto Fernando; ¿se puede participar todavia?. Tengo muchos relatos enviados a REC, uno de ellos llego a ser finalista al comienzo de la temporada.

    Ya me cuentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, casi con un año de retraso, llego yo.
    No sé si estoy a tiempo de algo o no.
    Bueno, saludos y felicidades por esta iniciativa.
    He conocido REC hace poco más de un mes y, claro, he participado sin éxito con varios despojos...

    En fin, enhorabuena y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  33. No sé si estoy a tiempo, pero me apetece.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.